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Kit emprendedor

 

  • Se utiliza para describir una actividad, normalmente empresarial, que implica una especial dificultad, un reto o una meta que se debe superar. 
  • Se utiliza para denominar a la persona que tiene la capacidad y habilidad de asumir los riegos característicos que implica poner en marcha una iniciativa empresarial.
  • Se utiliza para definir el prototipo ideal y teórico del/la emprendedor/a a partir de ciertos atributos personales. A partir de este perfil, cada emprendedor/a puede reconocer sus puntos fuertes y débiles.
  • Empresa derivada de una empresa madre o matriz.
  • Empresa cuya base o core es la tecnología.
  • Empresa de base tecnológica, promovida por investigadoras/es, que explota comercialmente la investigación desarrollada en la Universidad de Alicante. Se trata de una spin-off de la UA.
  • Empresa, generalmente de base tecnológica, de nueva creación y gran potencial de crecimiento.

 

  • Es una persona que invierte dinero o tiempo en una iniciativa promovida por una persona ajena. Invierten su propio dinero, a diferencia de las entidades de Capital Riesgo que invierten el dinero de terceros. Toman sus propias decisiones de inversión. Invierten en empresas con cuyos promotores no tienen una relación de parentesco o amistad. Buscan ganar dinero, aunque ésta no sea su única motivación para invertir, ni siquiera la principal.
  • Es un financiación masivo que se obtiene a partir de una red. Es característico para la puesta en marcha de pequeños negocios.
  • Las 3F hacen referencia a friends (amigos), family (familia) y fools (locos),  normalmente los primeros grupos de personas que  pueden mostrar interés por invertir en el comienzo de un proyecto empresarial.
  • Es un producto financiero para cubrir pequeñas necesidades de financiación de colectivos en riesgos de exclusión.

 

  • Se refiere a las rebajas o descuentos que obtiene el/la emprendedor/a por derecho en el cumplimiento de las obligaciones fiscales o con la seguridad sociales.
  • Pueden ser de dos tipos: al capital (financian inversiones) o a la explotación (financian gasto corriente de la empresa). Son concedidas por las Administraciones Públicas (local, regional, estatal o comunitaria

 

  • Son centros destinados a albergar a las iniciativas emprendedoras en las primeras fases de su puesta en marcha. Los/as nuevos/as emprendedores/as se benefician de un conjunto de servicios que, si fuesen contratados fuera de estos centros, supondrían gastos e inversiones que comprometerían la viabilidad económica en los primeros pasos.
  • Según la IASP, International Association of Science Park, un parque científico es una organización, gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su entorno promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o vinculadas a él. Es habitual que estos parques ofrezcan espacios y un conjunto de servicios de valor añadido, especialmente enfocados a fomentar la innovación y las sinergias entre las empresas miembros del parque. Los parques científicos tienen una fuerte vinculación con centros donde se realiza investigación, en especial Universidades.
  • Es una forma de trabajo en la que pequeñas y distintas iniciativas emprendedora llevan a cabo sus actividades profesionales compartiendo el mismo espacio, reduciendo costes e inversiones en recursos.
  • Las siglas corresponden a Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. ¿Qué hace una OTRI? más concretamente, ¿Qué hace la OTRI de la UA? Su misión fundamental es conseguir que la investigación realizada en la Universidad llegue al mercado y, por tanto, a la sociedad. Existen distintas vías para realizar esta "transferencia": colaborando en proyectos de I+D+i con las empresas, resolviendo problemas concretos de las empresas, protegiendo la tecnología desarrollada en la Universidad mediante patentes u otras vías y licenciando esta tecnología a una empresa ya existente o, por ejemplo, creando una empresa de base tecnológica.
  • Se trata de servicios prestados en centros públicos, normalmente educativos o de intermediación laboral, en los que se realizan actividades de fomento de la cultura emprendedora y se presta apoyo y orientación a los/as emprendedores/as.

 

  • Es un documento en el que el/la emprendedor/a, define y evalúa todas las definiciones y procesos de puesta en marcha de su iniciativa empresaria: estudio de mercado, marketing, inversiones, producción y estudio económico financiero. Este documento es esencial para tomar decisiones sobre la puesta en marcha de la iniciativa y requiere un gran esmero por parte del/ de la promotor/a de la iniciativa a la hora de conocer su mercado, su producto o servicio y sus capacidades como emprendedor/a.
  • Un modelo de negocio describe las bases  sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor. El modelo de negocio es una especie de anteproyecto del proyecto empresarial.
  • El Business Model Canvas, o Canvas, es una herramienta (un  lienzo) que  nos permite describir nuestro modelo de negocio mediante nueve módulos básicos. Estos nueve módulos cubren las cuatro grandes áreas de un negocio: cliente, oferta, infraestructura y viabilidad económica. www.businessmodelgeneration.com .
  • Es el estudio que permite al/la emprendedor/a tomar o planificar la decisiones sobre la base del conocimiento de los distintos escenarios a los que se puede enfrentar una vez puesta en marcha su iniciativa. Requiere un alto grado de auto-conocimiento que se puede obtener a través de un DAFO, y del desarrollo de una estrategia de marketing con la poder intervenir antes situaciones del mercado.
  • Es el estudio que determina si la iniciativa emprendedora es viable o no a partir de un conocimiento exhaustivo de las inversiones y de una previsión realista de los ingresos. Se suelen tener en cuenta tres escenarios: realista, pesimista y optimista, con los que se toman decisiones de puesta en marcha o de revisión de algunos o todos los aspectos del plan de empresa o de la idea.
  • Es la capacidad que tienen las personas para resolver problemas de una manera original. La creatividad es un componente indispensable en los procesos de definición y desarrollo de productos y/o servicios potencialmente comercializables. También tiene su aplicación en todas las dimensiones de la gestión empresarial.
  • Se refieren a la implementación de las soluciones creativas en nuevos productos o servicios o a la dotación de nuevas funcionalidades a los ya existentes, y su puesta en el mercado.

 

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